0

Una madre de gemelos siameses debe soportar una espera tortuosa para saber si sus hijas recién nacidas pueden ser separadas.

Los gemelos siameses Rabia y Rukia nacieron por cesárea el 16 de julio de este año en la Clínica PDC en Pabna, al norte de Bangladesh. Estaban unidas por la cabeza.

No fue hasta después del nacimiento de las gemelas que la madre, Taslima Khatun Uno, y el padre, Mohammed Rafiqul Islam, descubrieron que estaban unidas.

Screenshot 2024 03 26 140322 Screenshot 2024 03 26 140340

La amorosa madre Taslima enfrenta los desafíos de cuidar a gemelos unidos Crédito: Barcroft Media
Taslima dijo: “De repente el médico gritó ‘¡Dos bebés! Denles medicina, tenemos que salvar sus vidas.’

“Fue entonces cuando comencé a preocuparme de que había dado a luz a bebés que estaban unidos.”

Screenshot 2024 03 26 140351

“Toda la noche escuché los dos sonidos de llanto. Los vi por primera vez a la mañana siguiente cuando me había recuperado.

“Lo único en mi mente era ‘¿Cómo los sostendré? ¿Cómo los alimentaré? ¿Cómo cuidaré de ellos? Me preocupaban estas cosas en ese momento.”

Taslima, de 28 años, tuvo un embarazo saludable, continuando enseñando en la escuela local y cuidando de la hija de siete años de la pareja, Rafia.

Screenshot 2024 03 26 140406

Sus ecografías no revelaron anormalidades, pero en el penúltimo mes de su embarazo, Taslima comenzó a experimentar dolor.

Ella dijo: “Los doctores hicieron otro ultrasonido y me dijeron que la cabeza del bebé era más grande que el cuerpo y pensaron que esto se debía a agua en el cerebro.

“Se me dio medicina para tomar durante un mes para intentar reducir el tamaño.”

Incluso cuando Taslima entró en trabajo de parto, los doctores no habían detectado que estaba llevando gemelos unidos y, aún adormecida por el anestésico, le tomó un día a Taslima aprender la condición de sus bebés recién nacidos.

El esposo Rafiqul, de 27 años, recuerda haber entrado en el quirófano y ser informado sobre la condición de sus niñas.

Las gemelas pasaron los primeros 15 días de sus vidas en cuidados intensivos.

Screenshot 2024 03 26 140418

La hermana mayor Rafia ama pasar tiempo con sus hermanitas Crédito: Barcroft Media
Él dijo: “Los doctores me dijeron aquí están tus gemelas, están unidas por la cabeza. Nunca había visto bebés así y estaba nervioso.”

Rabia y Rukia pasaron 15 días en una unidad de cuidados intensivos antes de que sus padres pudieran llevar a las gemelas a casa para conocer a su hermana mayor.

Taslima dijo: “Después de verlas por primera vez, Rafia me preguntaba ¿por qué son así? No se ven bien, ¿por qué sus cabezas están juntas? Por favor, separa sus cabezas.

Entonces, le dije que ambas bebés son hermosas. Las llevaré a Dhaka para una operación para separar sus cabezas; después de eso, podrás abrazarlas.”

Los doctores están monitoreando la salud de las gemelas y evaluando si y cuándo es posible una separación quirúrgica.

Screenshot 2024 03 26 140428

El profesor Rohu Rahim, cirujano pediátrico de la Universidad Médica Banghabandhu Sheik Mujib, quien está consultando a la familia, dijo: “Las cabezas de las bebés están unidas de lado a lado, en otros niños podemos ver que sus cabezas están unidas de frente a atrás, lo que crea problemas de movimiento.

“Como sus cabezas están unidas de lado a lado, hace que el movimiento físico, como doblar el cuello, sea más fácil.”

El futuro de las gemelas sigue siendo incierto.

Screenshot 2024 03 26 140439

Las gemelas con los padres Rafiqul Islam y Taslima Khatun Crédito: Barcroft Media
Rabia y Rukia necesitarán someterse a una resonancia magnética (MRI) de 45-60 minutos y los médicos también necesitan confirmar si la sangre que circula entre los cerebros de las gemelas es separada o compartida.

Taslima añadió: “Para su futuro es necesario separar a las niñas – no están teniendo una vida saludable. Si no las separo ahora, tal vez en el futuro me pregunten por qué no las separé.”

Screenshot 2024 03 26 140453

El profesor Rahim dice que el equipo esperará hasta dos años antes de tomar una decisión final sobre la separación de Rabia y Rukia.

Él dijo: “Esto no es como cualquier otra cirugía. Es una operación difícil y complicada y será un esfuerzo de equipo.”

Hasta que se tome una decisión, Taslima y Mohammed enfrentan una espera angustiosa, con el destino de su familia en manos de los cirujanos.

Screenshot 2024 03 26 140510

 

Rukia y Rabia están bien cuidadas en su hogar en Pabna.

Rafiqul dijo: “Si los médicos dicen que hay que operarlas, entonces definitivamente lo haremos, si los médicos dicen que no, entonces no podemos hacer nada”.

Las niñas también han sido sometidas a pruebas y tratadas por ictericia.

Los padres, ambos maestros, se preocupan de que no podrán financiar la cirugía por sí mismos y han hecho un llamamiento al gobierno de Bangladesh para que apoye financieramente las operaciones.

Mohammed dijo: “La cirugía será costosa y no es posible para nosotros asumir este costo, así que le pedimos al gobierno que nos ayude”.

Taslima agregó: “Para vivir una vida saludable, la cirugía es importante. Ruego a Dios que ambas mis bebés puedan mantenerse con vida después de la cirugía y que puedan llevar vidas hermosas”.


Like it? Share with your friends!

0
94NEW